Cerca
  • Voce.com.ar

Vittorio de Sica, sangre calabresa y napolitana.



Fue en la antigua región de Campania, en Sora, provincia de Terra Di Lavoro (hoy provincia de Frosinone, Lacio) donde vio la luz de la vida el niño Vittorio Domenico Stanislao Gaetano Sorano De Sica, era un 7 de julio de 1901.


Hijo de padre calabrés y madre napolitana. Ya muy de niño de pequeño,  se trasladaban a Roma, que luego seria su lugar de crecimiento, desarrollo actoral y de director.


Sus inicios en la escena fue en los años 20, cuando ingreso en calidad de actor secundario a la antigua compañía de Sergio Tofano; "Luigi Almirante, "Y Giudditta Rissone". Fueron sus comienzos actorales, y luego de dos peliculas, Vittorio, continuó con "Milagro en Milan" producida en 1950, y "Humberto D" del año `52, época a partir de la cual, De Sica, se va alejando algo del cine llamado "de autor" para participar de proyectos de perfil mas comerciales y redituables en términos económicos,  con algo menos de ambición artística y de contenido.

Esto es solo hasta comienzos de los inolvidables años 70, donde regresa el De Sica mas personal, con films recordados como aquel "El jardín de los Finzi" y también del que seria en definitiva su última película; "El viaje" de 1974. Por aquellos años, la critica, fue myu contundente con una de sus obras destacándolas de manera muy especial: "La ciaociara" conocida en español como "2 mujeres", film que habría de significarle a la inolvidable Sophia Loren, el Oscar a la mejor actriz.


A De Sica se lo considera una la figuras claves del movimiento conocido como "Neo realismo" italiano, al que aportó dos destacadisimas películas co-escritas junto a Cesare Zavattini, una de las cuales fue "Sciucia" traducida al español como "El lustrabotas", film que narra la historia de un grupo de niños que durante la segunda guerra mundial se ofrecen para trabajar de limpiabotas para soldados americanos.

La segunda gran obra neo-realista del gran De Sica no fue otra que su consagratoria y multipremiada "Ladrón de bicicletas". En la etapa neo-realista, sus films fueron, justamente, descarnadas descripciones y crónicas de la dureza de los tiempos en la Italia de aquellos difíciles años.

En su vida personal, contrae matrimonio con Giuditta Rissone, con quien tuvo una hija: Emiy luego, de su posterior vinculo matrimonial con la también actriz, barcelonesa, Maria Mercader, nacieron sus dos hijos: el actor Christian y el músico y compositor Manuel.


De otra relación de su vida, con la actriz Mimi Muñoz, también tuvo una hija y actriz, Vicky Lagos. Hay un particular hecho en su carrera, que es recordado con emoción por gran parte de la humanidad: Para el rodaje de "La puerta del cielo" Vittorio De Sica dio trabajo como extras a trescientos judíos y a otros tantos amenazados por el régimen nazi, y para evitar su captura, logró prolongar lo mas que pudo, el rodaje, permitiendo así eludir el cerco nazi-fascista hasta la llegada de los aliados, corrían el año 1944.



Su vida se apaga a la edad de 73 años, en Francia, año 1974, dejando su legado de notable actor y director, con 4 oscar en su haber y el permanente recuerdo y reconocimiento de su pùblico, de varias generaciones que jamas olvidaran a Vittorio y su sensible obra.













Gustavo Santandrea

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad