Cerca
  • VoceallaRadio

Un Italo Patagónico comprometido con la Italianidad

Mi nombre es Martín Vesprini, soy de la ciudad de Villa Regina, Río Negro, Patagonia Argentina, me gradué en Comercio Exterior en la ciudad de Bahía Blanca, luego me especialicé en Relaciones Internacionales y en Comercio Internacional en Italia, a través de dos Becas de Estudio otorgados por el Gobierno Italiano, la primera en Roma, con el Consorzio per la Formazione Internazionale (CFI Roma) y la segunda otorgada por el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE) en Ancona (ICE ANCONA). Soy graduado de la Scuola D´Italiano Dante Alighieri di Villa Regina.

Actualmente vivo en mi ciudad natal, estoy casado con Marisol IOGNA, y tengo dos hijos Valentino y Fiorella.

Me desempeño como Agente Consular de Italia en mi ciudad, como delegado en la Patagonia Norte de la Cámara de Comercio Italiana de Bs As. y del Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE), y trabajo en la Universidad Nacional de Río Negro, como Director de Extensión y Profesor en la carrera Licenciatura en Comercio Internacional.

Mi participación en la Colectividad Italiana y mi vínculo con Italia, nace por mis orígenes, mis nonnos paternos eran italianos, ambos Marchigianos, mi nonno de Ponzano di Fermo y mi nonna de Monte San Pietrangelli.


Para describir mejor mi actividad laboral vinculada a Italia, la voy a desagregar en:


INSTITUCIONAL

En el plano institucional, contarles que trabajamos asesorando a italianos e italiasn y descendientes en cuanto a los servicios consulares que brina la Agencia Consular. Siendo la ciudad de Villa Regina una ciudad fundada por inmigrantes italianos, su población (40.000 habitantes) en su mayoría son descendientes de italianos. De las 20 Regiones que tiene Italia, en la ciudad de Villa Regina, se encuentran representadas 11 de ellas a través de sus Asociaciones Regionales, que junto a la Asociación madre, Círculo Italiano de Villa Regina (Contiene al Teatro más importante de la Patagonia, 1200 butacas, al estilo italiano), a la Escuela de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri, y a la Cámara de Comercio Italiana, se puede afirmar sin lugar a dudas que Villa Regina es “Italia en Patagonia”. Tenemos además que agregar que Villa Regina tiene un hermanamiento Institucional con la ciudad de Cesena (Emilia Romagna), desde hace más de 30 años, con lo que además trabajamos articuladamente en las diferentes actividades que se desarrollan en ese marco, como intercambios culturales, académicos, económicos y deportivos.

https://drive.google.com/file/d/1zmicxBjuKPLkTk0UxUJcTOn8IXw3plwJ/view?usp=sharing


También organizamos, además, con diferentes instituciones intermedias actividades culturales como la Settimana della Cucina Italiana nel Mondo junto a Casa Artusi y la Universidad Nacional del Comahue y la Settimana de la Lingua Italiana nel Mondo junto a la Dante Alighieri local.

Un recuerdo aun presente, fue haber organizado en el 2007, para la Federación de Sociedades Italianas de Río Negro y Neuquén el XVII Congreso de Jóvenes Italo-Argentinos “La ola de la nueva Generación” de FEDITALIA en la localidad balnearia de Las Grutas (R.N).- Aun hoy muchos de los jóvenes y directivos participantes del mismo, siguen siendo parte de la red de contactos diarios en las diversas actividades.


ACADÉMICO

En el plano académico, como Profesor de la Universidad y en forma conjunta con otros Profesores, invitados especiales y alumnos, desarrollamos en el marco de la Universidad Nacional de Río Negro, una Cátedra Libre y abierta, “Villa Regina, Italia en Patagonia”, una cátedra que se propuso revalorizar y difundir la historia particular de la ciudad de Villa Regina, como así también promover y valorizar las grandes obras, la actividad cultural, social, económica y productiva, creadas por los inmigrantes italianos y ser un puente para difundir la actualidad italo-argentina a las nuevas generaciones. Nuestro lema en la Cátedra es “Salvar el pasado, ordenar el presente, para proyectar el futuro”.

https://www.facebook.com/184691045232282/videos/431513460550038


La Cátedra fue todo un éxito, ya que no solo la presentamos en nuestra Universidad, sino que también hemos sido invitados por otras Universidades Argentinas (Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional del Comahue, Jornadas CUIA ARGENTINA 2019) e Italianas (Instituto Italo Latinoamercicano IILA en Roma, en Universidad de Bologna (Campus Cesena), Universidad de Trento (Museo Cívico de Rovereto), Universidad de Palermo, en Ravenna con la ConfCooperative, y el orgullo mayor fue presentarla en el Teatro de la ciudad de Monte San Piatrangeli -Le Marche), ciudad donde nació mi nonna).

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=645167899184592&id=184691045232282


Otra actividad académica para destacar y que hemos trabajado mucho para su concreción, es una Especialización en Agronegocios que nuestra Universidad se encuentra dictando en la actualidad con colaboración y participación de Docentes de la Universidad de Bologna, Univesidad de Palermo, Universidad de Trento y la Academia Nacional de Agricultura Italiana.

https://www.unrn.edu.ar/carreras/Especializacion-en-Agronegocios-77


EMPRESARIAL

En la actividad empresarial, contarles que la principal actividad económica de nuestra ciudad y Región en la actividad Frutícola, principalmente Manzanas, Peras, Duraznos, Ciruelas y Cerezas con fuerte perfil exportador.

Como Delegado de la Cámara de Comercio Italiana y del Instituto Italiano para Comercio Exterior, tenemos un estrecho vínculo con dicho sector, especialmente promoviendo encuentros de negocios, rondas de negocios, misiones comerciales y participación en Ferias Internacionales en Italia, siempre acompañados de la Embajada Argentina en Italia.

Organizamos viajes de negocios, para empresarios, funcionarios y directivos en diferentes Ferias y Misiones, participamos de la EIMA en Bologna, Futurpera en Ferrara, Interpoma en Bolzano, pero sin dudas, la Feria Italiana más importante para nuestro sector es la Feria Internacional Macfrut. /Cesena/Rimini.




COMUNICACIÓN - IL POSTINO PATAGÓNICO

Luego de más de quince años transitando activamente por la distintas facetas o aspectos de relación entre Argentina e Italia, en septiembre de 2019 nació el programa de radio “Il Postino Patagónico - El magazine italo-argentino” Programa producido por la Agencia de Cooperación Italia /Patagonia Argentina, que realizamos desde Villa Regina en la Cooperativa de Trabajo LU16 Radio Río Negro, además se retrasmite en la ciudad de Gral. Roca en la Super Digital, en la ciudad de 25 de Mayo y para toda La Pampa, y en Radio y Televisión de Neuquén en la capital Neuquina y en mas de 40 ciudades del Interior. Todos fines de semana, durante una hora y media presentamos temas relacionados a negocios, producción, turismo, educación, arte y cultura vinculados a Italia y la Patagonia. Un programa que sin perder las raíces, intenta comunicar la actualidad y además se convirtió en un lugar privilegiado para entrevistar entrevistas con distintos representantes de la comunidad italiana o académica tanto en Argentina como en Italia.

https://www.lasuperdigital.com.ar/

http://www.rtnweb.gob.ar/

LA “SQUADRA” DE TRABAJO

Indudablemente tantas y tan diversas actividades solo las pude lograr contando con un gran equipo de trabajo, con un fuerte sentido de pertenencia y un verdadero legado de nuestros "nonnos" el espíritu solidario y cooperativo.

No habría sido posible ninguna de las actividades sino fuera por Luigi Cassani, Walter Ventura, Rodolfo Veronesi, Alejandro Gresia, Juan Suizan, Rocío Giraudo, Karina Caverzan, Rodrigo Rosetani, Atilio Caverza, Rodolfo Tonini, Silvia Zanini, Noe Seguino, Nilda Ventieri y Asuzena Pagura y muchísimos más, que siempre están a fianco a me....y por supuesto y especialmente el aconpañamiento de mi mujer Marisol Iogna y mis hijos Valentino y Fiorella.








©2019 by Santandrea Arte&Publicidad