Cerca
  • Voce.com.ar

Roma Città aperta, El realismo del dolor.


Cuando en la Italia de`45, en tiempos de post-guerra, comenzó a producirse ese movimiento narrativo y cinematográfico, pocos imaginaban que se trataría de uno de los movimientos culturales mas importantes de la historia.

Su premisa y particularidad fue mostrar la condiciones sociales mas puras y reales, humanas, ligadas al sentir del hombre común, cotidiano, tomando cierta distancia de ese estilo histórico y pasatista, que hasta ese momento se había conocido en la Italia fascista que tuvo lugar del 22 a fines de la 2da. guerra.



Fue un celebre critico italiano quien le dio nombre a este nuevo movimiento que junto a la libertad y la paz, estaba llegando a la península.

Y si algo representò y representa al neorrealismo, justamente es ROMA, CITTA APERTA.

Roberto Rossellini dirigió este film, en 1945, que junto al "Ladrón de bicicletas" son los mas significativos, verdaderas obras maestras del cine Italiano.

Roma Citta Aperta, desarrolla su acción en la Roma de los últimos años de la ocupación nazi del 43 y 44, es una historia basada en hechos reales, específicamente la vida del sacerdote Luigi Morosini, quien fuera brutalmente atormentado y asesinado luego, por ser un colaborador muy activo en tiempos de la resistencia.

En esa Roma oscura por la ocupación y sometida al mas cruel accionar enemigo, se cruzan tramas e historias de muchas personas, todas relacionadas y vinculadas con la resistencia.



En ese sangriento y despiadado periodo de ocupación, el sacerdote Prieto protege a los partisanos, y a su vez, da asilo a un ingeniero comunista, de nombre Manfredi.

A su vez, hay una mujer del pueblo, de nombre Pina, que se halla en pareja con un tipográfico que forma parte de la lucha por la resistencia.

Este activista es arrestado y llevado por las fuerzas policiales, escena que se visualiza con la mujer corriendo desesperadamente tras el camión, y cayendo luego asesinada por una ráfaga de ametralladora, ante los ojos y el horror de su hijo.

En una sucesión de hechos, son también arrestados el padre Prieto y el ingeniero comunista, quienes mueren luego torturados salvajemente, inclusive, el padre es ultimado frente a los niños de la parroquia.

Una película de una crudeza y impactante, sobre todo en aquellos tiempos donde todo permanecía muy fresco y presente aùn.

Rosellini, en su guiòn, comenzó a trabajar en el 44, muy cerca del final de la guerra, a meses del fin de la ocupacìòn alemana, y contó con la colaboración de un joven Federico Fellini y Sergio Amidei. Fue él mismo, quien dijo que su motivación mas profunda fue la enorme necesidad de narrar esos atroces acontecimientos vividos tan recientemente.

Rosellini, en su ímpetu "realista" no dudo en salir a la calle, a buscar historias, a hablar con la gente, con los protagonistas verdaderos de esa historia que el film quería contar, casi como una documental del terror y la barbarie.


En enero del 45, se comenzó a rodar, alternando estudio y locaciones reales de la ciudad devastada, dándole a la historia, justamente, el realismo que caracterizo a esta nueva etapa que "Roma Ciudad Abierta" estaba instalando en el cine italiano.

Otro rasgo, fue la utilización de actores no profesionales, salvo Anna Magnani y Aldo Fabrizi, que le dieron a las escenas un dramatismo y credibilidad aún mayores, refrescando en las memorias y haciendo inolvidable, ese oscuro periodo de gran dolor y espanto.



Su lanzamiento, también estuvo teñido por dificultades y polémicas, siendo censurada en muchos países donde se la quiso presentar, por Ej: Estados Unidos cortó secuencias y redujo su duraciòn considerablemente, en la Argentina, el film se retiró de su exhibicìón por orden del gobierno en 1947, y Alemania la prohibió desde los años 51 al 60.


ROMA CITTA APERTA... todo un símbolo, el arte manifestando la realidad mas dolorosa y cercana que azotó toda Italia, mostrando la etapa mas oscura y sangrienta como nadie puedo hacerlo jamas.




Gustavo Santandrea

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad