Cerca
  • Voce.com.ar

Reconstrucción de la ciudadanía ("iure sanguinis")


La ciudadanía italiana se fundamente en el principio del ius sanguinis (derecho de sangre), por el cual el hijo nacido de padre italiano o de madre italiana es italiano. Para el Derecho Italiano, la madre ciudadana italiana sólo transmite la ciudadanía a los hijos nacidos a partir del 1º de enero de 1948; fecha de la entrada en vigor de la Constitución. Los hijos de una ciudadana italiana nacidos antes de 1948, deben tramitar el juicio correspondiente a efectos de que se les otorgue la ciudadanía italiana.


Para el caso de Ciudadanía por matrimonio con ciudadano italiano, cabe remarcar, que la mujer extranjera casada con un ciudadano italiano antes del 27 de abril de 1983, puede adquirir la ciudadanía italiana automáticamente, siempre que su cónyuge haya obtenido en vida la ciudadanía italiana, que no exista sentencia de divorcio y que el cónyuge no haya fallecido antes del 27/04/1983. La solicitante interesada deberá presentar el acta de nacimiento en original traducida al italiano, un acta de matrimonio actualizada y copia del documento de identidad (DNI), junto con la solicitud completa y sin firmar; todo ello por ante el Consulado Italiano de su residencia. Para los casos de matrimonios celebrados con posterioridad, la mujer extranjera deberá tramitar su naturalización por matrimonio sólo después de transcurridos al menos tres años desde la fecha del matrimonio (el plazo se reduce a la mitad si la pareja posee hijos menores) y además presentar toda la documentación requerida y en especial un certificado que acredite el conocimiento de la lengua italiana, de nivel no inferior al B1, según la último reforma.


La documentación necesaria a los fines de tramitar la ciudadanía por derecho de sangre está formada por todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de cada uno de los integrantes de la descendencia desde el ciudadano italiano hasta el último descendiente con voluntad de tramitar la misma.


La tramitación de la reconstrucción de la ciudadanía se debe realizar por ante el Consulado General de Italia donde el presentante posee declarada su residencia o bien en la Comuna donde ha fijado su residencia en Italia, según la inscripción en el “Anagrafe” de la Comuna.



La documentación necesaria respecto del italiano: acta de nacimiento emitida en original por la Comuna italiana del lugar de nacimiento o bien por la autoridad eclesiástica para el caso de que el nacimiento hubiere ocurrido con anterioridad a 1866, el acta de matrimonio y el acta de defunción; en caso que hubiere fallecido. Siempre se deberá acompañar Certificado del Poder Judicial de la Nación – Cámara Nacional Electoral donde resulte que el ciudadano italiano no ha adquirido la ciudadanía argentina. Para el caso, que el italiano haya sido inscripto como ciudadano del país donde emigró resultará relevante la fecha dado que los hijos nacidos con anterioridad podrán solicitar su reconocimiento, no así los nacidos con posterioridad a aquella fecha.

La documentación necesaria para los demás hasta el presentante: se sumarán las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los descendientes (fallecidos o no) hasta llegar al interesado. Respecto del interesado, deberá acompañar acta de nacimiento, matrimonio y de nacimiento de su cónyuge. Si se encontrare divorciado, deberá asimismo acompañar copia certificada de la sentencia de divorcio inscripta y certificado que indique que la referida sentencia se encuentra en calidad de cosa juzgada; ambos últimos documentos con Apostillado de La Haya. Cabe remarcar que el certificado referido se deberá requerir por ante el Tribunal donde tramitó el divorcio respectivo. Se sumara a toda la documental referida el documento nacional de identidad y un comprobante de domicilio.

Para el caso de personas nacidas en nuestro país con anterioridad a 1899 y los matrimonios celebrados con anterioridad a 1889, deberá requerirse las mismas a las autoridades religiosas locales. Las defunciones anteriores a 1899 deben ser requeridas ante los cementerios donde falleció o se inhumó la persona. Las actas deben ser legalizadas por autoridad competente para el caso que deban ser presentadas fuera de nuestro país.


Todos los documentos en original deben ser traducidos al italiano por traductor oficial o bien conjuntamente con los formularios bilingües castellano-italiano; previamente deberán ser controlados minuciosamente por posibles errores en datos fundamentales que deberán ser rectificados Para el caso de presentar documentos emitidos por terceros países, los mismos deben ser traducidos al italiano y legalizados por la autoridad diplomática italiana del lugar.



En la página oficial del Consulado General de Italia en Rosario se encuentra toda la información para realizar el trámite por ante este Consulado o bien en Italia.

https://consrosario.esteri.it/consolato_rosario/es/



En la página oficial de la provincia de Santa Fe podrá tramitar los pedidos de partidas de la provincia:

https://www.santafe.gob.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=97853



En la página de la Cámara Nacional Electoral podrá tramitar el certificado de no ciudadano argentino del italiano emigrado:

https://www.electoral.gov.ar/tyf.php

https://www.electoral.gov.ar/pdf/form003.pdf



En la página Ministero degli Affari Esteri y Della Cooperazione Internazionale también podrán ver todo el tema de ciudadanía italiana:

https://www.esteri.it/mae/it/servizi/stranieri/cittadinanza_0.html



By Dr. Javier Pablo Lucca

javierplucca@gmail.com

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad