Cerca
  • VoceallaRadio

Cataratas del Iguazú by Almacén de Viajes


Las majestuosas Cataratas del Iguazú, fueron descubiertas por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en 1541, se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza que abarca 67.720 hectáreas en el extremo norte de la Provincia de Misiones, en la República Argentina. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y Maravilla Natural del Mundo en 2001. Se trata de un sistema de 275 saltos de agua en plena Selva Paranaense, ubicados a 17 kilómetros de la desembocadura del Río Iguazú en las aguas del Río Paraná, punto en el cual se encuentran las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay, y en el que se erigen las ciudades de Puerto Iguazú, en el lado argentino, Foz do Iguaçu en el lado brasileño y el conglomerado urbano Ciudad del Este/Presidente Franco, del lado paraguayo. El clima tropical mas los altos niveles de humedad que provocan las caídas de agua crean un efecto invernadero, manteniendo y reciclando permanentemente la flora del lugar, estimada en más de 2.000 variedades de especies. También se desarrolla una fauna riquísima en variedad y cantidad. Mariposas de deslumbrantes colores y diseños, coatíes, monos, osos meleros, comadrejas y carpinchos conviven en este perfecto ecosistema. La riquísima avifauna del lugar no puede pasar inadvertida. Navegar silenciosamente por los diferentes riachos en gomones es una inolvidable experiencia para avistar cantidad de pájaros, observarlos y escuchar sus diferentes trinos. Al atardecer los bullangueros loros y tucanes que surcan el cielo ponen la música de fondo, junto con el permanente rumor de los saltos de agua.


Datos Curiosos: - Las Cataratas tienen un ancho de 2.7 kilómetros. Su altura varía entre los 60 metros y 82 metros y su caudal de agua promedio es de 1.800 m³/s. - Una gran parte del agua de las Cataratas cae en la Garganta del Diablo - un largo abismo que es de 82 metros de altura, 150 metros de ancho y 700 metros de largo. Este abismo es en forma de “U.” - Dos tercios de las Cataratas del Iguazú están en el lado de Argentina. - Las Cataratas del Iguazú se formaron como resultado de una erupción volcánica. - Las Cataratas del Iguazú pueden ser vistas en muchas películas, incluyendo: “La Misión”, “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, “Mr. Magoo”, “Miami Vice” y muchas más. - Durante 2017 visitaron al Parque Nacional Iguazú 1.500.000 visitantes. Dentro del parque hay varios atractivos que visitar. Ellos son, los imperdibles, Paseo Inferior, Paseo Superior y Garganta del Diablo; y otros menos conocidos como el Centro de Visitantes, el Tren Ecológico de la Selva, el Sendero Verde y el Sendero Macuco y Salto Arrechea. El Centro de Visitantes, llamado “Yvyrá Retá”, que en la lengua nativa guaraní significa “país de los árboles”, es ideal para completar el recorrido del Parque conociendo la historia, evolución y actualidad del destino, aprender sobre la diversidad biológica y la relación del hombre con la selva.

El Sendero Verde atraviesa un bañado en medio de la selva subtropical y permite acceder desde el área de Servicios hasta la Estación Cataratas y el inicio de los Paseos Superior e Inferior. Es una zona habitada por coatíes y monos caí, donde también es posible el avistaje de aves y otros animales. El Paseo Inferior ofrece vistas interminables, de frente, sesgadas, cada vez más tangibles y más enormes. Muestra los saltos en todo su esplendor e invita a internarse en la selva, ofreciendo un contacto íntimo con la naturaleza a través de un recorrido que despierta sensaciones con la posibilidad única de pararse justo debajo de las Cataratas. El Paseo Superior consiste en una caminata por pasarelas planas con vistas panorámicas de las Cataratas desde el Río Iguazú Superior. Deja a la vista un fascinante paisaje con diferentes puntos totalmente accesibles, para admirar y fotografiar desde la cima de los saltos. Desde allí se pueden apreciar los saltos Bosetti, Adán y Eva, Bernabé Méndez, Mbiguá, Dos Hermanas y el majestuoso San Martín. La Garganta del Diablo permite acercarse a escasos centímetros del salto más imponente y caudaloso del Parque: la majestuosa Garganta del Diablo, con más de 80 metros de caída y la vista más famosa e impactante de las Cataratas del Iguazú. El Sendero Macuco y el Salto Arrechea es el más salvaje de los senderos del Parque Nacional Iguazú. Es un camino de tierra en medio de la selva que culmina en el bellísimo Salto Arrechea, con su pozón de agua justo debajo del salto. Este sendero atraviesa el territorio del mono Caí, lo que permite que, a menudo, uno pueda encontrarse con la grata sorpresa de ver grupos de ellos en las copas de los árboles. Fuentes: https://whc.unesco.org/en/list/303 https://www.juliatours.com.ar/micrositio.php?id=120#Noreste https://iguazuargentina.com/



By Patricia FLorio,

Agente de viajes

ALMACÉN DE VIAJES

Sarmiento 1073 de la ciudad de Rosario. provincia de Santa Fe. Argentina.

Tel.: +54 (0341) 4218207

Celular: +54 9 (341) 155068858

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad