Cerca
  • Voce.com.ar

Moschino, Un terribile nella Moda



Un 27 de Febrero de 1950, nacia en Abbiategrasso, Lombardia, el niño Franco Moschino.

Alli, a solo 22 kms. de Milano, casi como un presagio de lo que sería su oficio, su arte y su pasión: La moda.


Su sueño inicial, fueron las bellas artes, por lo que comenzó a tomar clases en la academias de "Belle Arti" en Milano, para darle forma y conocimiento a su vocación tan profunda y anhelada, de convertirse en artista plástico. Corría el año 1967.

Pero sus estudios eran necesarios que fueran financiados con algún ingreso, razón por la cual comenzó a trabajar como ilustrador de moda de manera independiente y particular.


Así, se fue insertando en el particular universo de la moda y el diseño, hasta lograr, en el año 1971, convertirse en ilustrador oficial de,nada mas ni nada menos, que Gianni Versace, con quien logró un caudal de conocimientos y experiencias notables, en los seis años que estuvo junto al célebre maestro.


Luego de esta fructífera etapa de Versace, y con el prestigio obtenido por su vinculación al modisto, se convierte en el diseñador oficial del sello italiano "Cadette".

Ya entrando el año 83, decide abandonar el trabajo para otras marcas, y decide fundar su propia compañía: "Moonshadow" y en ese mismo año, da comienzo a su marca: "Moschino couture".


Sus comienzos fueron diseñando prendas informales y jeans, pero finalmente su linea se fue expandiendo también a la ropa interior, trajes de noche, calzado, prendas masculinas y fragancias.


Es en al año 1988 cuando Franco Moschino lanza una linea mas económica y accesible para amplias mayorías, llamándola "Cheap and chic".

Sus diseños eran sumamente innovadores e inusuales, tales como la minifalda de mezclilla negra, con "huevos fritos" de plástico que decoraban el dobladillo, chaquetas acolchadas, decoradas con tapas de botellas, pendientes hechos con "enchufes", corpiños realizados con pernos de seguridad y demás propuestas absolutamente transgresoras y poco ortodoxas.



Moschino fue conocido como el Jean Paul Gaultier de la moda italiana, digamos una especie de versión mas revolucionaria pero igualmente de talentosa que la de su ya consagrado par francés, diferenciándose de este por el tipo de material que ambos utilizaban: Jean Paul era partidario de los tejidos y formas que se ajustaban a la silueta de la mujer y Moschino lo hacia con formatos mas básicas y métodos un poco mas tradicionales.


Fue un irreverente y transgresor indiscutido, que de alguna manera se "burló" de los clásicos de la moda, imitándolos con agregados de llamativos adornos y detalles que, la gente, su público, adopto y acepto, permitiendo que su marca y nombre, logren trepar con éxito a la cima de la industria de la moda.


Su vida se trunca tempranamente, en plena etapa productiva y creativa, a los 44 años, dejando su legado a su antigua y fiel asistente de toda la vida, Rosella Jardini, directora creativa de la marca, quien no solo logró su continuidad, sino  también un sostenido crecimiento y expansión del nombre Moschino por toda Europa y el mundo entero.Los diseños de Moschino han sido utilizado por celebridades de todos los ámbitos. Uno de los aspectos destacados y relevantes de la ropa y la marca Moschino, fueron desde sus orígenes mismos, las campañas de concientización social en aspectos muy sensibles ligados a temas como discriminación y marginación sexual.


Desde el periodo en que su sucesora, Jardini, toma las riendas, la marca fue un eslabón mas del grupo AEIFE.



En el año 2006, se produce un "despegue" de notable relevancia como marca: diseña los trajes para la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Turin y a nivel mundial, es elegido como responsable del vestuario, entre otras figuras, de Killie Minogue, Madonna y Lady Gaga.



Franco Moschino, ingenio, audacia, color, diseño festivo y provocación, un verdadero "Chico terrible" de la moda, que aportó no solo atrevimiento y alegría, sino que rompió moldes y esquemas de lo establecido en ese dinámico mundo de la creación, casi como un hecho cultural que dejó una huella imborrable en controvertido universo del vestir...



Gustavo Santandrea

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad