Cerca
  • Voce.com.ar

Master 1000 Roma

En casa de herrero, cuchillo de palo reza la célebre frase de antaño. En el prestigioso ATP masters 1000 de roma, hay "raqueta de madera" para los italianos. Resulta paradójico que Italia siendo cuna de uno de los torneos más importantes del circuito mundial de tenis, no haya contado con "una raqueta" en el top 3. 

El espectador italiano los ha visto pasar a los suyos como la pelotita de tenis de un lado al otro, cansinos y del montón como peloteos intrascendentes que van y vienen. Que aburren de tanto girar la cabeza, y verlos desperdigados por el top 100, ocupando números más que peleando torneos y despertando ilusión en la gente. 

Entre sus filas, cuentan con el paso sin pena ni gloria por el top 10 mundial de jugadores como: Adriano Panatta alcanzando el 4to puesto en 1976(10 títulos totales en su carrera) y su contemporáneo Corrado Barzzutti número 7 del mundo en 1978(cosechando 5 títulos en su carrera). El coterráneo Pablo Bertolucci 12 del mundo en 1973(alzándose de 6 títulos en su carrera). Pese a sus considerables trayectorias y haber sido los tres parte del equipo campeón italiano de Copa Davis en 1976, quedan muy por afuera del pedestal de ídolos máximos de la historia del tenis. Luego, y más acá en el tiempo, se destacan los conocidos Andreas Seppi 18 del mundo en 2013, y Filppo Volandri 25 del mundo en 2005. Así como también el temperamental Fabio Fognini 13 del mundo en 2014. En la actualidad, el sorprendente y talentoso Marco Cecchinato, es quién asoma como la gran esperanza italiana para vérselas con los grandes ( Federer, Nadal, Djokovic) y luchar por un lugar en el escalafón de arriba.  Ocupa el puesto 16 del ranking de la ATP.


 El ATP de Roma es una cita obligada para todos los amantes del tenis, dada sobre fines de abril y principios de mayo, en superficie de polvo de ladrillo. Escenario testigo de sensacionales partidos, memorables, históricos. Sede que albergó batallas tales como la final que Rafa Nadal le ganó a Guillermo Coria en 2005, tras más de 5 intensas horas de juegos, yéndose vencedor en el quinto set en un inolvidable tie break final. Finales eternas entre Nadal y Djokovic que arrojan un total de 2 victorias por lado; las de Nadal vs Federer con un saldo de 2 triunfos para el español, con la recordada del 2006, que se definió a favor del “matador” en el quinto set (sí, otra vez consagrándose campeón en un tie break final). Y si mencionamos tanto al hombre de Manacor, Mallorca, actual número 2 del mundo, es porque es el máximo ganador del Master de Roma con 8 títulos (también el último y vigente campeón defensor).

Junto con el Master 1000 de Montecarlo y el Master 1000 de Madrid, completan la trilogía de certámenes de elite llevados a cabo en tierra batida, previo a Roland Garros. Sirven como antesala de la frutilla del postre del Grand Slam de Paris. Gira sobre tierra colorada que termina con "uno de los cuatro grandes"(Australian Open, Roland Garros, Wimbledon, Us Open) jugado en la capital parisina. Última estación donde los tenistas le sacan el polvo a la suela de las zapatillas, para meterse de lleno en la temporada de hierba que tendrá su corolario en la catedral del tenis, en Londres, con el ya mencionado y famoso Wimbledon.


by Franco Lucca

francolucca@hotmail.com

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad