Cerca
  • Voce.com.ar

Lina, sobre todo, ella misma


Hace ya 91 años, en Roma, un 14 de Agosto nacía Arcangela Felice Asunta Wertmûller Von Elee Spanol Von Braveich... más precisamente LINA...


Descendiente de una familia suiza, aristocrática, tuvo de pequeña ya, una inclinación por las artes escénicas, comenzando desde muy joven una carrera actoral, pero en poco tiempo, a los 30, trabajó como asistente de dirección en una película de, nada mas ni nada menos, Federico Fellini, la inolvidable y célebre 8 y medio.


Al poco tiempo, ya hace su debut como directora, con el film "I basilischi" una película cuya temática central es la vida de la gente en el sur de Italia, lo que seria en definitiva, un tema recurrente en su obra.



A posteriori de este film, siguieron muchos otros, con notable éxito también, hasta que en 1972 recibe el reconocimiento internacional, a través de una serie de 4 films protagonizados por el inolvidabe Giancarlo Giannini, de donde surge la mayor repercusión: "Pasqualino sette belleza" en el año 1976.


Este film recibe, por entonces, 4 candidaturas a los premios de la academia, con mucha repercusión y trascendencia internacional.


Esta candidatura, puso a Lina en la historia grande del cine, por tratarse de ser la primer mujer en tener un lugar como candidata a la mejor dirección.


Lina Wertmûller estuvo toda su vida casada con Enrico Job, hasta su deceso en el año 2008. El fue un diseñador artístico que inclusive ha aportado en varias de sus películas.

Las películas de Wertmûller en general, tienen la impronta de sus compromisos políticos, dándole protagonismo central a anarquistas o feministas, con una acción centrada en los conflictos de naturaleza social y política.


Las películas de Lina, muy raramente son didácticas y frecuentemente reflejan sus propias sensibilidades, alejadas de toda adhesión a imágenes o símbolos religiosos sobre todo.

Un rasgo en esta linea, esta puesto de manifiesto en la película "Insólita aventura de verano" que cuenta la historia de la mujer de un millonario industrial, que solo logra sentirse realizada después de ser "dominada" por un marinero comunista.


Otro de los rasgos característico de Lina, son los títulos muy particulares que dio a sus películas, por ejemplo, en la mencionada "Insolita aventura de verano", donde su denominación original era "Barridos por un extraño destino en el mar azul de agosto" (Travoli da un insólito destino nell`azzurro mare d`agosto)


A pesar de su prolífica carrera, pocas veces pudo volver al éxito de la serie de 4 films con el protagonismo de Giancarlo Giannini, en mediados de los 70.



Hace muy poco tiempo, en el 2019, Lina Wertmûller, fue reconocida con el Oscar honorifico de la Academia de Hollywood, a su trayectoria cinematográfica.


Lina, una vida hecha pasión y convicciones, la misma de "Amor, muerte, tarantella y vino"... la de "Mimi metalúrgico"... la de toda su personal trayectoria... porque Lina, fue siempre Lina...



Gustavo Santandrea

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad