Cerca
  • Voce.com.ar

Las mujeres del diseño italiano en el siglo XX

A través de una completa e impecable exhibición, el museo Triennale de Milán presentó una selección de objetos creados por diseñadoras italianas durante el siglo XX. Cita imperdible en la reciente Milan Design Week, que se extendió hasta el 19 de febrero del corriente año.


Con sus sucesivas exposiciones, el Triennale Design Museum intentó en esta nueva edición, responder la pregunta “¿Qué es el diseño italiano?”, y hubo respuestas en el diseño de objetos y el diseño gráfico.

En su novena edición, con la muestra W. Women in italian design, la curadora Silvana Annicchiarico celebró a las mujeres como la nueva fuerza creativa menos prepotente y autoritaria y al mismo tiempo más espontánea y dinámica.

El pueblo italiano siempre ha sido admirado por la expresión creativa cotidiana que contribuye a la dolce vita. Ello incluye una cultura de excelencia en el diseño que aplica consideraciones estéticas a los objetos cotidianos.

La importancia del diseño como motor de crecimiento económico y desarrollo se entiende cada vez mejor y recibe un mayor reconocimiento, máxime si de diseño creados por mujeres se trata.


Durante el siglo XX, los objetos creados por mujeres fueron prácticamente ignorados por historiadores y teóricos del diseño, mientras que el siglo XXI redescubre las habilidades de aquellas mujeres que crean, experimentan, arriesgan y aceptan el desafío de crear desde su sensibilidad e ingenio. Este recorrido fue representado espacialmente por Margherita Palli, utilizando la metáfora de un río que agrupa los objetos cronológicamente y según su funcionalidad.


Con esta muestra 2017, el Triennale Design Museum logró cuestionar si esta nueva afirmación de las mujeres demostrará ser uno de los aspectos principales del “diseño después del diseño”.

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad