Cerca
  • Voce.com.ar

IV Settimana della cucina italiana nel mondo.


Qué es.

"Educación alimentaria: cultura del gusto" es el tema de la cuarta semana de la cocina italiana en el mundo, que se celebrará del 18 al 24 de noviembre de 2019. La iniciativa se dedica a promover la cocina italiana de calidad y sus productos alimenticios en el extranjero, y cada vez más se afirma como un evento de gran importancia.

Durante la semana, la red diplomática consular y los institutos culturales italianos se comprometieron a ofrecer una gran cantidad de eventos en todo el mundo: seminarios y conferencias, reuniones con chefs y clases de cocina, degustaciones y cenas, que acompañan las actividades promocionales. La cocina italiana también se cuenta a través de su proyección en el arte, con películas, conciertos y exposiciones fotográficas. Además, habrá lugar para temas de gran interés actual, como la relación entre la alimentación y la sostenibilidad ambiental, la cultura de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria, el derecho a la alimentación, la educación, las identidades territoriales y la biodiversidad, siguiendo el legado de la Expo Milano 2015.

Los ejes. - La dieta mediterránea como un estilo de vida saludable y un modelo de dieta equilibrada para todos. - Productos de denominación protegida y controlada, y el contraste con el fenómeno "Italian Sounding" (aquellos productos que "suenan", parecen italianos sin serlo realmente). - Vinos italianos y sus territorios: la inclusión de las "Colinas de Prosecco di Conegliano y Valdobbiadene" en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. - Comida regional, vino, itinerarios turísticos y redescubrimiento de pueblos italianos y sus productos culinarios típicos. - La internacionalización de la oferta educativa italiana en el sector de la cocina y la hostelería. - Actividades culturales vinculadas a las celebraciones por el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, creador de varios inventos innovadores para la cocina.



Quién, dónde, cuándo. El proyecto, concebido y coordinado por la Dirección General para la Promoción del Sistema País de la Farnesina (promueve el sistema que conforman la economía, ciencia y cultura en el exterior) se desarrolló dentro de un grupo de trabajo que involucra al Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Políticas Agroalimentarias y Forestales, el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación y el Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades y Turismo, así como los principales organismos, asociaciones e instituciones que representan la cocina italiana e Italia en el mundo: Regiones, Agencia ICE, Agencia ENIT, Universidades, Sistema de Cámaras, Asociaciones comerciales, escuelas de cocina, redes de restaurantes italianos certificados y operadores en el sector de la alimentación y el vino.

Las más de 1000 actividades planificadas por las casi 300 oficinas diplomático-consulares y los Institutos de Cultura italianos permiten que la iniciativa cubra todas las regiones geográficas de manera generalizada, en sinergia con la acción de proteger la tradición culinaria italiana y promover un estilo de vida sana a través de la dieta mediterránea.

La iniciativa es parte del plan "Vivere All'Italiana" ("Vivir a la italiana") lanzado por el MAECI para involucrar activamente a actores públicos y privados en una acción de promoción integrada en nuestro país.

"La Semana de la Cocina italiana está ligada por un lado a la producción y el desarrollo industrial, pero también a las raíces culturales de las regiones italianas. Cada una de las 20 regiones de Italia tiene su historia, tradiciones y folclore, y dentro de estas tradiciones es muy fuerte la cocina. Es algo muy especial, que se transmite de generación en generación hace siglos, habla de cada territorio de manera casi celosa que se vive con mucho orgullo. La cocina es además una forma de conocer, y más allá del aspecto económico e industrial que es muy relevante, es algo que está unido al corazón del pueblo italiano. La Semana de la Cocina italiana es una fiesta que se desarrolla año tras año en distintos países del mundo, con mucha respuesta por parte de los argentinos, en especial de los rosarinos. Además, es una forma de conectar nuevamente con los orígenes de los tantos inmigrantes que llegaron a la Argentina y Rosario está muy ligada a Italia por su historia también. La Semana de la Cocina Italiana es una fiesta de paz, popular y de unión entre lo pueblos", expresó el Cónsul General de Italia en Rosario, Martín Brook.


Info en Rosario: https://www.settimanadellacucinaitalianarosario.com/actividades-y-eventos.

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad