Cerca
  • Voce.com.ar

Il Libro dei Sapori Italiani




Te presento mi libro Sapori Italiani, il gusto della memoria
CARINA VULCANO











Festejo con la Cucina Italiana la apertura de este espacio de comunicación Voce d’Italia y te presento mi libro.


Sapori Italiani, il gusto della memoria se originó en una experiencia didáctica, un curso teorico pràctico de Cucina Italiana, en el 2004, por primera vez en Mar del Plata. En 2006, fue una edición de autor y en 2015 fue publicado en Azul –mi ciudad natal- por la Editorial Azul.


El pasado reflotó en el presente, se expandió al futuro y allí está el gusto de la memoria. Los orígenes, Italia y Argentina. Un solo tiempo. Recuerdos de familia, la historia que somos nosotros. Sabores, colores, gusto, historias, lenguaje, sensaciones, cucina, recetas.

La Cucina Italiana, nos hizo crecer junto con el amor de nuestros mayores, platos y preparaciones cuyas recetas se repiten desde antiguos tiempos y que vimos elaborar como parte de la cotidianeidad de nuestro crecimiento.

Esas recetas cuentan historias apasionantes sobre travesías del mar, de tierra; agua, lluvia, sol y luna; labores, trabajo, voluntad, costumbres, guerras, fiestas, religión, políticas, gobiernos; ciudadanos, campesinos, gente de elite, sacerdotes, guerreros.

Así se fue formando la Cucina Italiana, con base local tanto en los ingredientes como en la lengua –dialecto- que los nominaba. Esos nombres en su mayoría pasaron a formar parte del bagaje lingüístico nacional.


Podríamos reconstruir la geografía Italiana sobre la base de las recetas y los platos típicos interconectados con los ingredientes y con los climas. Y hoy, en este país de inmigración, frente a una determinada preparación podríamos “adivinar” la región de la cual proviene tal o cual persona Italiana.


Cuando degustamos un plato de polenta, repetimos una acción antigua de varios siglos y esa palabra hoy nos permite etimológicamente llegar/volver a la puls y nos adentramos en la época de los Romanos, los antiguos romanos, más de dos mil años de historia.

No es novedad el suceso de la Cucina Italiana en el mundo, casi sin dudas la cocina más amada e imitada del mundo y se podría afirmar también que la Lengua Italiana ejerce un amplio dominio en el campo de la gastronomía.


Percibimos en el mundo una proliferación inesperada de palabras italianas y en Argentina, una gran proliferación de palabras italianas … deformadas.

También podemos observar que en lugares comunes y/o extravagantes se ofrece “cocina italiana”, remarco entre comillas las palabras cocina italiana, muchas veces con cierto desprejuicio a la hora de respetar la lengua y las recetas Italianas, salvo la excepción que confirma la regla. Estos fenómenos lamentablemente no aislados, inducen a error al consumidor desprevenido o confiado y provocan un daño a nuestra cultura de origen.





La Cucina Italiana tiene el privilegio di poseer cuidadas, específicas, puntuales recetas en las cuales se reúnen los valores de su tradición.


La Cucina Italiana es un patrimonio cultural; tiene el valor de la tradición.

Este patrimonio cultural lo recibimos de nuestros ancestros; con la Cucina Italiana recibimos un tesoro de cultura y bienestar. Agasajándonos con su historia, recetas y sabores, los invito a compartir con seres queridos estos valores que debemos trasmitir y tambien los invito a difundir nuestro patrimonio cultural porque la Cucina Italiana promueve la paz.


Mar del Plata, octubre 2016.

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad