Cerca
  • Voce.com.ar

Gustavo Goñi: encuentro entre fotografía, moda y arte.



Gustavo Goñi hizo de la fotografía su forma de vida: no desde el mero desarrollo de una técnica o como una actividad profesional más, si no como una pasión en la que se conjugan arte, moda, estilo, vanguardia y docencia.


Por su estudio, ubicado desde hace más de 25 años en Rosario, ciudad enclavada de la Pampa Húmeda argentina, pasaron innumerables modelos, personalidades, empresarios, músicos, deportistas, políticos y gente sin mayores etiquetas… Pero, principalmente, personas que buscan un ambiente de confianza y empatía para ser retratadas en las distintas etapas de la vida, a través de una lente que se abre al mundo.

Además, con su cámara de fotos como poderoso pasaporte, recorrió distintos rincones del mundo en búsqueda de nuevas experiencias y nuevos vínculos entre fotógrafo y retratado.



La moda como punto de partida

Gustavo entiende la fotografía de moda para habilitar la fantasía, creando a partir de piezas de diseño, modelos y locaciones. Como narración de historias que empiezan y terminan, cada una diferente entre sí, en las cuales se involucran los protagonistas de un mercado siempre próspero y demandante.

La fotografía de moda trasciende la industria textil y todos sus satélites: cruza la delgada línea que la emparenta con los territorios del arte. Sin arte, sostiene, la moda languidece, pierde su encanto y su fascinación.



Para la moda -entendida como industria y como fenómeno social-, la fotografía es el principal medio de comunicación, el soporte más importante para dar a conocer las tendencias y las propuestas de las marcas.

La imagen que se genera a través de la fotografía de moda es una construcción, el fruto del trabajo de un equipo. En él, intervienen los creativos de la marca, los estilistas, peluqueros, maquilladores, iluminadores, diseñadores, productores, modelos, agencias…

En esa puesta en escena teatral, el fotógrafo juega un rol determinante en el equipo. No sólo por el dominio de la tecnología que hoy está a disposición. Se espera de él la generación de un clima en el cual todo el equipo pueda trabajar con la mayor confianza. Se espera de él la sensibilidad que inspira el arte.



Una relación simbiótica

Gustavo Goñi trabaja con el convencimiento de que la fotografía y la pintura guardan una relación simbiótica. Cada una tiene sus reglas y sus técnicas, sus espacios y sus públicos. Pero ambas van tras el mismo objetivo: definir una imagen, congelarla en el tiempo, trascender.

Con esta premisa, explora el ambiguo terreno donde los límites de la fotografía y de la pintura parecen difuminarse. El resultado: una pieza diferente para adentrarse en el mundo multidimensional de las formas. Una nueva realidad, un mensaje basado en un referente visual, que es visto a través de un filtro, de una subjetividad.



Personas y ciudades

A partir de su pasión por la fotografía, Gustavo es coautor del libro titulado “Rosario, imágenes de una ciudad para descubrir”, que él considera un bien merecido homenaje a su ciudad adoptiva.

Rosario, imágenes de una ciudad para descubrir muestra los lugares más emblemáticos y los últimos desarrollos urbanos. Está organizado a modo de guía turística, con recorridos e información para quienes visitan la ciudad.

Fue publicado en 2013, en sintonía con el creciente interés que despierta la ciudad de Rosario en el turismo local e internacional.



Biografía


Gustavo Goñi nació en Totoras, localidad de unos 10.000 habitantes en la provincia de Santa Fe. Muy cercana a la ciudad de Rosario, en esa zona de campos fértiles se asentaron numerosos inmigrantes italianos a partir de 1890, como su abuelo, Francesco Gambino, oriundo de Cavallermaggiore (provincia de Cuneo, región Piemonte).

Desde muy joven, Gustavo se mudó a Rosario, donde se graduó de licenciado en Bellas Artes y profesor de Artes Plásticas, en la Universidad Nacional de Rosario. Se perfeccionó en técnicas de grabado, pintura y dibujo. Desarrolla su labor docente en universidades e institutos educativos, con pasión y una visión innovadora.

Desde 2012, es co-organizador del ciclo de desfiles de indumentaria para pequeños productores y diseñadores emergentes “EnVestida de diseño” que se realiza en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

Web: http://gustavogoni.com/

Facebook: https://www.facebook.com/GustavoGoniFotografo

Instagram: @gustavogoni https://www.instagram.com/gustavogoni/

Cel: +54 9 341 (15) 670-3304

Mail: info@gustavogoni.com

Web Libro Rosario: www.rosarioimagenes.com

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad