Cerca
  • VoceallaRadio

I Piceni delle Marche, grupo folklórico.



Miembros del Grupo Folk: Director: Nicolás Sena Ruffino

Integrantes: Fernanda Giavelli, Natalia Barneche, Gisela Yosti, Juana Vergara, Marina Decroce, Yamila Frenda, Milagros

Ojeda, Agustina Cerri, Agustina Pintos, Florencia Zalazar, Gisela Zalazar, Patricio Decroce, Ezequiel Rinaldi,

Andrés Ferrari, Orlando Monza, Nicolás Frenda, Jonatán Trinch, Walter Ganduglia, Nicolás Vitelli.


La presencia de un grupo folklórico renueva en la memoria de los inmigrantes el gran valor que tiene la cultura popular de aquellos que han tenido que abandonar su país natal, para buscar en otra parte el sustento de sus familias.

En la ciudad de Rosario, el proyecto de formación de un grupo folklórico marchigiano estuvo a cargo del profesor Nicolás Sena, quien se puso inmediatamente en contacto con grupos folklóricos de Le Marche para llevarlo a cabo. Éstos, con un gran sentido de la generosidad y solidaridad, dieron todo su material y repertorio para la realización del proyecto en la Asociación Familia Marchigiana de la ciudad de Rosario, cuyo presidente actual es el Sr. Gustavo A. Capriotti.

Tiempo más tarde, el proyecto fue aprobado por los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación y el 4 de mayo de 2017 se funda el Grupo Folk I Piceni, con el objetivo de difundir la tradición popular marchigiana. Único grupo folklórico marchigiano de la República Argentina y del mundo que difunde su cultura folklórica fuera de la región que representa.

Desde ese momento y de forma ininterrumpida, el grupo ha ido creciendo y forjando su propia identidad, comenzando la tarea de reproducir la cultura marchigiana, desconocida para muchos, mediante la representación de cantos, danzas y escenas culturales asadas en numerosos grupos de la región, que desinteresadamente aportan al grupo material legítimo.

A la fecha, el grupo cuenta con 20 integrantes, que se reúnen dos veces a la semana, con el fin de difundir la cultura marchigiana, rica en sus expresiones, evidentes en su folklore, música y cultura popular que lo diferencian del folklore de otras regiones; bailando el famoso y único saltarello marchigiano.

El compromiso de la difusión de la cultura marchigiana llega desde las presentaciones en nuestra ciudad como en ciudades y provincias aledañas, pudiendo promover el suelo que, desde lejos, representa.


by Nicolás Sena Ruffino

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad