Cerca
  • Voce.com.ar

¿Estás confundido sobre los requisitos para obtener la ciudadanía Italiana?

Si es así estás en el lugar correcto porque en "Voce alla Radio", en CNN Radio Rosario, 89.5 FM, te explicaremos cuáles documentos necesitas tramitar según tu caso. El proceso es largo, pero los resultados obtenidos con nuestro ASESORAMIENTO JURÍDICO INTEGRAL de ciudadanía italiana, siempre han sido satisfactorios. Y, en menos de lo que esperas obtendrás una respuesta favorable si haces los pasos correctamente.


Las vías para optar por la ciudadanía italiana:

La obtención de la ciudadanía italiana se sustenta en el principio “ius sanguinis” (derecho de sangre) sin restricción generacional. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país. Siempre que pueda demostrar quién es su pariente y que este no haya renunciado a la ciudadanía.

La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso (materna) solo es posible para los descendientes nacidos después del 1/1/1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. En caso de haber nacido antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta petición a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país. La ciudadanía italiana por descendencia se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales.

Otras vías para optar por ciudadanía italiana son el matrimonio y la naturalización, cuyos procesos varían. Por ejemplo: si la persona está en Italia, su relación con la Unión Europea, tiempo de enlace, residencia legal y demás.

En cualquiera de los casos, antes de iniciar el proceso de búsqueda de documentos para la ciudadanía italiana, te recomendamos CONTACTARNOS y de este modo podremos hacer un estudio y eventual diagnóstico de la situación, para ello analizaremos:

a) Si no tienes suficiente información sobre tu pariente busca en los registros de inmigrantes italianos en el mundo usando tu apellido como punto de partida. En este caso es necesario concientizarse que este proceso puede ser largo. Tendrás que sacar una cita, reunir los documentos y esperar la confirmación.

b) Pregunta en tu núcleo familiar si alguien ya ha realizado este trámite. Si es así podrás utilizar sus documentos (en algunos casos) solo agregando los requisitos que te corresponden a ti.

En todo momento no dude en pedir asesoría para la búsqueda de partidas de nacimiento o resolución de problemas ligados a la vía materna.

Requisitos para obtener la ciudadanía italiana

Muchas personas desean obtener la ciudadanía italiana por las ventajas que esto conlleva. Por ejemplo, acceso a la educación en el país; tener libre tránsito en Europa, y ejercer su profesión en cualquier país de la comunidad, entre otros.

Hay 3 vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana. Como ya te explicamos, están son la descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano. Ahora te hablaremos qué implicada cada una y los requisitos que consignar ante las autoridades.

Ciudadanía italiana por descendencia:

Si tienes un antepasado italiano piensa la posibilidad de solicitar este derecho de sangre. Para pedirla es básico que tu padre, madre, abuelo, bisabuelo o tatarabuelo sea italiano, es decir, sin límite generacional, pero en línea directa.

Para iniciar el trámite ten a mano los documentos de identidad de tu antepasado. Los documentos que debes consignar son:

Por abuelo/a

Partida de nacimiento del abuelo/a.

Partida de matrimonio del abuelo/a.

Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).

Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).

Partida de nacimiento del padre/madre.

Partida de matrimonio del padre/madre.

Partida defunción padre/madre (si aplica)

Tu partida de nacimiento.

Partida matrimonio interesado (si aplica).

Partida nacimiento hijo.

Por padre o madre

Partida de nacimiento padre/madre.

Partida de matrimonio padre/madre.

Partida de defunción (si aplica).

Certificado cámara electoral (no naturalización).

Partida de nacimiento del interesado/a.

Partida matrimonio interesado/a.

Partida nacimiento hijo/s.

Hay documentos que pueden exceptuarse si no se aplican los casos, por ejemplo, que tu familiar siga con vida o que no esté casado. Hay que considerar que si se hace por línea materna el descendiente debe haber nacido después de 1948. Si no es así todavía es posible obtenerla mediante un proceso judicial en Italia. Si este es su caso no dudes en contactarnos.

Pero, si el padre, madre o hijo perdieron la ciudadanía italiana es posible recuperarla con una residencia de un año en Italia. Esto sucedió a personas que antes de 1992 optaron por otra ciudadanía, renunciando así a la suya.

Reconocimiento de la ciudadanía mediante juicio:

Las mujeres italianas no podían transmitir la nacionalidad a sus descendientes antes de 1948. Sin embargo, después de la reforma a las leyes, ahora es posible que estas personas reclamen la ciudadanía ante un tribunal romano.

Para reclamar la ciudadanía italiana vía materna mediante un juicio es recomendable buscar la asesoría de un abogado. Este te dirá cuál es el camino indicado según tu caso y los requisitos que necesitas para iniciar el proceso.

Todos los documentos que vayas a presentar deben estar traducidos, legalizados y apostillados. Después de reunir todo y revisar que esté todo en orden es que presentarás la demanda ante el tribunal.

El juicio debe ser un tribunal romano, pero no significa que tengas la obligación de viajar a Italia. La posibilidad de recibir una sentencia a favor es muy alta y muchos han logrado este objetivo. Todo el proceso puede tardar entre 8 y 18 meses, varía según cada caso en particular y se divide en tres etapas distintas: el juicio, ejecución de la sentencia y transcripción de documentos. Si el caso es muy complejo podría llevar más tiempo.

Ciudadanía Italiana por matrimonio:

La adquisición de la ciudadanía por matrimonio se hace a través de un juramento. La persona casada puede solicitar este derecho si tiene 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años si está fuera del país. A partir de 2015 las solicitudes de esta naturaleza deben hacerse al Ministero dell’Interno.

Al llenar la solicitud se tiene que escribir el nombre y apellido tal como aparece en su partida de nacimiento. Se selecciona la función gestione “domanda” y se completan los requisitos. Para terminar van a pedir los siguientes documentos:

Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.

Certificado de antecedentes penales de tu país.

Documento de identidad.

Cancelación del costo por la solicitud.

La solicitud puede ser aceptada, aceptada con moderación o negada. La negación se da por la presencia de antecedentes penales graves o por falsedad en la documentación. La manera de aplicar una vez completado estos pasos online se le avisará al correo la fecha de consignación de documentos en la embajada de su país.

Si el cónyuge reside en Italia la petición se hace en su comune de residencia cumpliendo con los requisitos antes mencionados.

Nuevos requisitos:

A partir del 4 de octubre de 2018, el Consejo de Ministros italiano estableció nuevos requisitos para transmitir la ciudadanía italiana por esta vía. Aunque el proceso sigue siendo muy similar a lo que se manejaba hasta entonces, hubo tres cambios importantes.

Manejo del idioma:

Entre los nuevos requisitos, el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma italiano. Esto lo hace a través de un certificado B1 o superior. Lo que quiere decir que el interesado puede comunicarse a la perfección en italiano; de manera que le será más sencillo adaptarse a la cultura italiana.

El nuevo plazo de espera es de 48 meses:

El tiempo de espera aumentó de 24 a 48 meses. Esto quiere decir que el solicitante debe esperar hasta cuatro años para obtener una respuesta sobre su caso particular. Las autoridades usan ese tiempo para evaluar si los cónyuges cumplen con todos los requisitos.

En este sentido hubo otra modificación que es la eliminación del consentimiento silencioso. Esto ocurría cuando después de los dos años la pareja no recibía respuesta del juez; entonces, la solicitud no podía ser rechazada. Con la nueva reforma, esto puede suceder aunque hayan trascurrido los cuatro años.

Aumento del importe

Por último, el otro cambio significativo es el aumento del importe que debe pagar el interesado al hacer la solicitud. El monto pasó de 200 a 250 euros.

Ciudadanía italiana por naturalización:

Este es uno de los procesos más cambiantes ya que depende de cada caso y según la nacionalidad desde la que aplique. Por ejemplo, un ciudadano de la Unión Europea (comunitario) puede hacer este proceso en solo 4 años de residencia en el país; mientras tanto un extra-comunitario tiene que esperar 10 años para hacer la solicitud.

Para los trámites de naturalización por lo general se solicita la partida de nacimiento, antecedentes penales, pasaporte y documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país. Solo se exceptúan algunos requisitos en caso de refugiados o personas sin nacionalidad (apátridas).

Las entidades consulares de cada país tienen la potestad de solicitar requisitos adicionales si lo consideran necesario. Una vez culminado el proceso y aprobado la persona deberá presentarse en el transcurso de 6 meses a realizar juramento de ser fiel a la República Italiana y a la constitución.


by Dr. Marcelo Alejandro Tedesco


Asesoramiento y gestión integral de trámites de ciudadanía italiana. (ENTREGA DE LEGAJO ARMADO PARA SER PRESENTADO).






©2019 by Santandrea Arte&Publicidad