Cerca
  • VoceallaRadio

¿El Nadal italiano?



Queremos poner la lupa en la auspiciosa aparición que hizo Lorenzo Musetti en el Foro Itálico, en el ATP Masters 1000 de Roma. Joven promesa italiana de 18 años, nacido en el Municipio de Carrara en la Región de Toscana. 1, 85 metros de altura, igual que Nadal y Federer, con un revés muy similar al suizo, muy estético, muy natural, muy artístico a la vista, de quién se confiesa admirador, y sostiene que es su ídolo y referente. Lorenzo Musetti tiene cabello largo y juega con la gorrita para atrás al estilo Tomy Haas, el ex tenista alemán, o como Lleyton Hewitt, el recordado ex tenista australiano.

Por sus movimientos, por su frescura, su soltura, tal vez sea una especie, o traiga el recuerdo, de los comienzos del tenista Richard Gasquet, el francés de 34 años que supo estar 7 del mundo. Con ese característico revés a una mano, lleno de confianza, de desparpajo, en forma de latigazo.

Llegó a los octavos de final en el Atp Masters 1000 de Roma, siendo la gran sorpresa y la gran revelación en el Foro Itálico, venciendo en el camino a Wawrinka, el suizo que fue 3 del mundo y ganador de 3 torneos de Gran Slam, ganándole 6-0 el primer set, y a los pocos días al japonés Kei Nishikori.



Empezó a los 4 años a golpear una pelota de tenis contra la pared, en el sótano de la casa de su abuela, contagiado por la pasión de su padre. Lo que son las influencias familiares, y lo poderoso de lo vivido en la infancia.

Se hizo profesional el año pasado, en el 2019. Fue número 1 del mundo en Juniors, categoría juveniles, al igual que por ejemplo lo fue Mariano Zabaleta, el ex tenista argentino, el actual Vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis.

Arribó a Roma siendo el 249 del mundo, y con su destacada actuación, sumado a que logró derrotar al brasilero Thiago Monteiro en la final del Challenger de Forlí en Italia (ciudad de la Región de Emilia-Romaña), pudo escalar 110 lugares en el ranking mundial, colocándose en el puesto 139. Ocupando actualmente, la posición 124 en la clasificación.



Se mete claramente de esta manera en el lote de los denominados Next Generation, nombre con el que se conoce y se utiliza para llamar a la nueva camada de jugadores que puede aspirar a pelear bien arriba, entre ellos el griego Tsitsipas, el alemán Zverev, el ruso Medvedev, el austriaco Dominic Thiem, en contraposición con el ya histórico Big Three, compuesto por el legendario Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Djokovic.

Lo que da cuenta de su calidad, y que va a dar que hablar, son las declaraciones de Lorenzo Musetti tras conseguir la clasificación a octavos de final en Roma:

"Fue un partido increíble, he jugado de manera muy inteligente, sin perder terreno y sintiéndome con mucha confianza. Tuve algunos altibajos los últimos meses, pero siempre trato de mantener una actitud positiva en la cancha. Soy un auténtico guerrero y sé jugar bien los puntos claves"

"Ahora juego con más confianza en mí mismo y en mis armas, eso es lo que me llevo de este torneo. Antes era un luchador nato, pero tenía muchas idas y venidas. Este mes he tratado de mantenerme sereno y positivo en la pista, y es la mayor mejora que he tenido en los últimos tiempos. La clave fueron los puntos importantes: siempre los jugué bien. Gané por mi mentalidad"


Saben qué, les digo una cosa, eso, eso que acaban de escuchar, es el testimonio de un gran campeón, de un competidor y un ganador nato, sin límites.

Esa frase resume lo que significa el tenis, y lo esencial de este deporte, y creo que para todos, que es la concentración, la consistencia, la confianza y la eficacia. Fundamentalmente como dice el italiano, ganar los puntos importantes, poder concretar las oportunidades de quiebre de saque, que son como los goles en el fútbol.


by Franco Lucca

francolucca@hotmail.com

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad