Cerca
  • Voce.com.ar

Dieta Mediterranea vs Dieta Argentina


Numerosos estudios científicos, se han realizado en diferentes partes del mundo, para tratar de entender, y explicar lo que se observaba desde muchos años atrás sobre la longevidad, y salud de los habitantes de los países mediterráneos, específicamente de Italia.

Por lo tanto se tomaron en cuenta diferentes variables a considerar.

# Alimentación habitual.

# Actividad física.

# Estado de salud general.

# Longevidad

# Estado cerebral y mental.


Por lo tanto luego de realizar dicha investigación, arribaron a las siguientes conclusiones:


“Los habitantes de Italia eran más longevos; se encontraban en muy buen estado de salud; se observaba significativa disminución de los eventos cardiovasculares (infartos-accidentes cerebrovasculares); disminución de la demencia y deterioro cognitivo, excelentes perfiles de grasas en sangre, bajas grasas malas(LDL-Triglicéridos) que son las que obstruyen las arterias y altas grasas buenas(HDL) protectoras de las arterias; realizaban una actividad física regularmente; presentan pesos más saludables con disminución de la obesidad, por lo tanto también disminución de la insulino resistencia, hígado graso y diabetes. Reducción del estrés oxidativo del organismo, y su posibilidad de desarrollo de cáncer.


¿Entonces en qué consistía esta alimentación tan especial para no enfermar?

En el consumo diario de:

- aceite de oliva

- pescados

- poca cantidad de carnes rojas

- vegetales y frutas

- olivas

- frutas secas

- poca sal

- cereales y legumbres

- actividad física regular


Como podemos ver, solo alimentos que los da la naturaleza, sin manufactura, naturales. Algo tan sencillo que podemos tomar como ejemplo en nuestro país.


Ahora analicemos la alimentación de Argentina. Como médica nutricionista, me toca muy de cerca este tema, así que les voy a comentar en que consiste nuestra alimentación.


En Argentina sufrimos de altos índices de sobrepeso y obesidad, elevación de las grasas en sangre, por lo tanto, estamos sometidos a una gran prevalencia de infartos cardíacos y cerebrales, al igual que diabetes, hipertensión, insulino resistencia, envejecimiento cerebral por la oxidación corporal; con una alta taza de demencias y deterioros cerebrales que genera una población que llega a una edad adulta, pero no longeva, realmente mutilada.



¿Cuál es una diferencia de la alimentación y forma de vida, que nos deteriora tanto?


Alimentos ricos en azúcares refinados, harinas y productos manufacturados, aditivos para snaks con grandes cantidades de sal y grasas saturadas (que generan adicción), frituras, alcohol, bebidas gaseosas azucaradas.

Sumado a un bajo consumo de frutas y verduras, y excesiva ingesta de carnes rojas y baja cantidad de pescado. Todo este combo, sumado a un sedentarismo alarmante, no solo de los adultos sino también de los niños con altas tasas de obesidad infantil. Desde mi consultorio siento que debo realizar una labor titánica, para cambiar los hábitos a mis pacientes, y que puedan revertir a una mejor calidad de vida para un envejecimiento digno, y saludable.


Es un proceso largo, que requiere compromiso del paciente para mejorar su calidad de vida y disfrutar de ella plenamente con salud.


¡Comer rico y saludable es posible!



Fabiana Rita Falcone

Médica

Matrícula Provincial: 12770

Rosario, Santa Fe, Argentina

Cel: +5493415043177

doctorafalcone@gmail.com

www.doctorafalcone.com.ar

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad