Cerca
  • Voce.com.ar

Calcio da tavolo, Subbuteo


La cancha es más chica pero la pasión es la misma

Fútbol de Mesa


A pesar de no ser tan conocido en la Argentina, el ‘Subbuteo’ es muy popular en Italia en donde hasta toma carácter profesional e intervienen clubes como Bologna, Milan, Lazio y tiene numeroros campeonatos mundiales y los mejores jugadores. En Rosario existe una asociación y hay torneos.



El fútbol de mesa, también conocido como ‘Subbuteo’, consistente en recrear un partido de fútbol por medio de equipos compuestos por once miniaturas que representan a los jugadores sobre una base convexa o plana, que se deslizan sobre una pana, a los cuales se golpea con el dedo, con el objetivo de marcar goles impulsando el balón mediante dichos jugadores. Los movimientos se realizan por turno, teniendo siempre un jugador la posesión de la pelota mientras que el otro jugador realiza movimientos defensivos, hasta que la situación se invierta. El juego también cuenta con leyes como las faltas, tarjetas amarilla y roja, off side, y se divide en dos tiempos de generalmente 20 minutos.

En Rosario, desde 2008 existe la Asociación Subbuteo Rosario que fue fundada por un grupo de 12 ciudadanos italianos y está inscripta en la Federation International Sport Table Football, actualmente cuenta con 60 socios de todas las edades que participan de las distintas divisiones (Serie A y B) y de torneos abiertos, Sub-19, Veteranos y los distintos locales, nacionales y continentales, en categorías profesionales y principiantes. Todos ellos suman puntos al ránking mundial, y el modo de jugarlo se divide entre individual o por equipos (cuatro jugadores de un equipo juegan en simultáneo contra cuatro jugadores de otro equipo, y se realiza una sumatoria global para determinar el vencedor). El equipo rosarino cuenta con el logro de haberse consagrado campeón a nivel sudamericano 4 veces, donde compitió entre otros con los equipos profesionales de Brasil como son Palmeiras, Corinthians o Vasco Da Gama.


A su vez, también existe una alternativa más “económica” al Subbuteo y que resulta más popular en varias localidades de Argentina, que es el “fútbol chapa”. La modalidad y las reglas prácticamente son las mismas, pero en vez de las miniaturas del Subbuteo los jugadores de campo son tapas de cerveza, mientras que el arquero se hace con una tapa de gaseosa.


Cualquiera puede aprender a jugar, la Asociación cuenta con profesores y todos los elementos para aprender gratuitamente.




by Claudio Murcilli

Presidente ASR’08 Claudio Murcilli

+54 9.341.5591077, cmurcilli@virgilio.it


Finale Coppa del mondo 2015 https://youtu.be/Mqcg5iqBwAg


Regole calcio da Tavolo https://youtu.be/ucFtUaSYlmw


Documentario sul Subbuteo http://www.subbuteopia.com

Federation International Sport Table Football fistf.com


https://www.facebook.com/F%C3%BAtbol-de-Mesa-Argentina-315088095511667/

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad