Cerca
  • VoceallaRadio

ASOCIACION FAMILIA MARCHIGIANA DE ROSARIO


Han pasado 54 años desde aquel año 1966 cuando, en la casa de Don Antonio Strappa, marchigiano proveniente de la Provincia de Macerata, surgió la idea de reunir a todos los inmigrantes marchigianos que habitaban en Rosario y localidades vecinas. Es por ello que convocó a un grupo de “paisanos” a su casa de la calle Presidente Quintana el día 13 de octubre de 1966. Ese día se sentaron las bases de la “Familia Marchigiana” que hoy festejamos.

Entre los connacionales presentes se eligieron los miembros de la Primera Comisión Directiva que se compuso de la siguiente forma: Presidente: Señor José Luis Leandri; Vice-Presidente: Señor Angel Giandomenico; Secretario: Señor Erugelio Gabino Carloni; Sub-Secretario: Señor Lionello Torressetti; Tesorero: Señor Nelo Laurino Strappa; Pro-Tesorero: Señor Enrique Mazzaferro.- Además se eligieron Vocales titulares y suplentes.

El entusiasmo general de esos pioneros impulsó al Señor Nelo Strappa a diseñar el proyecto de tener un “camping” que sería además la sede social de la nueva Institución. Las actividades sociales se iniciaron de inmediato con la colaboración de los primeros socios, hombres y mujeres, que trabajaron con gran voluntad y dedicación. Como consecuencia se realizó la primera Cena Típica en el local de la Asociación “Familia Friulana” de Rosario, cuyo plato principal fue la “Porchetta Marchigiana”. Desde el comienzo todos los esfuerzos se centraron en la necesidad de comprar una casa para instalar la sede social, es decir, la Secretaría, un salón para las reuniones sociales y culturales y una biblioteca.


Reuniones sociales para reunir fondos para el edificio propio.


Finalmente, en el año 1971, bajo la Presidencia del Señor Erugelio Carloni, se compró la propiedad de calle Montevideo No. 671, con el apoyo moral y material de socios y amigos que actuaron con generosidad y confiados en el trabajo que estaban desarrollando los directivos en ese momento. Seguidamente se organizaron numerosas reuniones sociales y los primeros cursos de Lengua y Cultura Italianas que tenían como finalidad difundir la Lengua, la historia, la cultura y las tradiciones de la República Italiana y de la Región Le Marche en modo especial.

Durante la gestión del Presidente Silio Morganti (1979-1983) se resolvió la demolición de la antigua casa para construir un edificio de nueve pisos e instalar la sede social, con 18 departamentos y cocheras. El 23 de Octubre de 1981 se inauguró la actual sede, fruto del esfuerzo, la fe, la nostalgia por la Patria lejana y el amor por la Patria de adopción.


Frente del Edificio de la calle Montevideo 667 de Rosario, Argentina.


Es dado mencionar que más de 200.000 marchigianos han emigrado de Italia a Argentina en el periodo 1876 – 1978, siendo la provincia de Macerata la que mas inmigrantes ha aportado, con la provincia de Ancona que le sigue en cantidad de emigrados. En algunos pueblos llegó a emigrar el 70% de su población. Las zonas de Argentina donde se establecieron más marchigianos son Mar del Plata (prov. de Bs As), Villa Regina (prov. de Río Negro) y en Cañada de Gómez y Las Parejas (prov. de Santa Fe). En esta zona de Rosario y alrededores se estima que hay por lo menos 500.000 descendientes de marchigianos. Actualmente en la sede social son numerosas las actividades que se desarrollan: Cursos de Lengua y Cultura Italianas, en diversos niveles y modalidades, los que cuentan con material multimedial, equipos de Informática, CD-Room, televisor, videos, y la Biblioteca “Giacomo Leopardi” dotada de una importante colección de libros de diversos géneros literarios, revistas, diarios, diccionarios. El salón social y los servicios conexos permiten la realización de cenas típicas, reuniones familiares, conferencias, muestras, ciclos de cine italiano, seminarios, etc. También tenemos al “Coro marchigiano” para recordar canciones tradicionales de Italia y Argentina. El grupo folklórico “I piceni delle Marche” dirigido por nuestro socio Prof. Nicolás Sena, nos deleita con los bailes de la región, único grupo de la Argentina donde se brindan exclusivamente bailes típicos de la Regione Marche.

La “Familia Marchigiana” tiene como fundamental objetivo preservar su patrimonio material y cultural, difundir las costumbres y valores de la tierra Marchigiana y fundamentalmente reforzar los lazos con las autoridades e instituciones de la Región de Le Marche.


Comisión Directiva 2017 - 2020.


La Comisión Directiva es presidida en este momento por el Dr Gustavo A. Capriotti, descendiente de marchigianos provenientes de la provincia de Ascoli Piceno, secundado por el Vice-Presidente Ing. Qco. Germán Campetelli, Secretaria Sra. Anna María Ubaldi, Pro-Secretaria Ing. Luciana Vanina Tortosa, Tesorero C.P.N. Sergio Víctor Carloni y Pro-Tesorera Sr. Raúl Roberto Dicapua , junto a vocales y socios. La Comisión Directiva trabaja tenazmente por el crecimiento, el progreso y para lograr que la Sociedad ejerza un rol cada vez más destacado en el ámbito de la Colectividad italiana de Rosario. La premisa es: que la “Familia Marchigiana” de Rosario sea cada día más importante y prestigiosa.


REGIONE MARCHE

Le Marche (Las Marcas, en español) es una región del centro de Italia, a sólo 200 km de Roma pero separada de ella por los Apeninos. Le Marche es tan maravillosa como inusual por su paisaje y la diversidad del terreno: valles armoniosos y de formas sinuosas, acantilados y cuevas que se alternan con playas inolvidables, colinas que recuerdan la historia, la tradición, el arte y las montañas equipadas con elevadores para los amantes del esquí.

Las colinas de Regione Marche.

El territorio es predominantemente rocoso y montañoso, con casi 70 % de su territorio ocupado por colinas y un 30% de montañas, con muy poca llanura. Pero sus 700 km de costa, con sus playas bajas y arenosas es reconocida por su larga extensión de arena fina y dorada, bañadas por aguas cristalinas, como es el caso de Senigallia. Para no ser menos otras ciudades como Gabicce Mare, Pesaro, Fano, Civitanova Marche y San Benedetto del Tronto representan un destino ideal para aquellos que quieren relajarse y encontrar consuelo entre los muchos balnearios, mientras que para los que aman la naturaleza extrema, la costa de Conero ofrece un paisaje pintoresco y natural. Le Marche es una región única en particular en lo que respecta a la naturaleza. De hecho, la región es el hogar de muchos parques nacionales y regionales y oasis por descubrir; los parques de Monti Sibillini y Monti della Laga ofrecen un espectáculo único para los amantes del trekking. No se puede perder la gruta de Frasassi, el destino de las visitas de toda Europa y de gran interés espeleológico en el fenómeno que dio lugar a hermosas cuevas, algunas de las cuales estuvieron habitadas desde tiempos prehistóricos.

Tramos de huertos y viñedos en las colinas y en el Valle d’Esino rodean antiguas casonas familiares donde se puede descubrir el sencillo sabor del trabajo artesanal. Muchas mansiones y antiguas casas de granja están abiertas al turismo para contar la vida del pasado, y dan la bienvenida a los viajeros y turistas en busca de emociones auténticas.

Está poblado por 1.500.000 habitantes divididos en 5 provincias: Ancona (capital de la Regione Marche), Ascoli Piceno, Fermo, Macerata, Pesaro y Urbino.

Mapa de Regione Marche, Wikipedia

La región evoca su pasado glorioso en ciudades llenas de arte, entre plazas que parecen salones, pueblos medievales donde el tiempo parece haberse detenido, y entre calles y edificios elegantes.

Ascoli Piceno es una de las ciudades monumentales de Italia con su centro histórico medieval y donde se encuentra la Piazza del Popolo, adornada con elegantes palacios renacentistas y con pórticos de arcos y la torre almenada del Palacio de los Capitanes.

Ancona ciudad portuaria conocida como la "puerta de entrada al Oriente", conserva valiosos monumentos y una acogedora playa. La catedral de San Ciriaco se levanta en el sitio de una antigua acrópolis griega y es considerada una de las iglesias medievales más interesantes de Le Marche.

El centro histórico de Urbino, cuyo palacio ducal está incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y es un ejemplo arquitectónico y artístico interesante del renacimiento italiano.

Urbino, Palacio ducal










Una visita a Gradara es encontrar una fortaleza, un magnífico ejemplo de la arquitectura militar medieval y lugar donde, según la tradición, Paolo y Francesca se besaron, según lo narrado por Dante en su Canto Quinto.

Para el turismo religioso, el santuario mariano de Loreto es un hito importante, ya que se considera uno de los lugares de peregrinación entre las más importantes del mundo católico.

Loreto, Basílica de la Santa Casa










Para los amantes de la música clásica, Pesaro en dos semanas en agosto de inmersión completa en las notas de Gioacchino Rossini en Pesaro; el Rossini Opera Festival se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música de todo el mundo en el pintoresco entorno de la ciudad que ofrece no sólo los lugares de interés cultural. No olvidemos a Recanati, ciudad natal de poeta Giacomo Leopardi y sede del Centro Mundial de la Poesía.

En cuanto al aspecto culinario, no hablamos de un solo alimento sino de una unión de sabores y gustos de todo el territorio marchigiano con sus características específicas. La rugosidad típica de la zona, se puede apreciar en platos como la porchetta de cerdo, el cordero marinado; platos con trufas y hongos; en platos de pastas, tagliatelle, strozzapreti y el tradicional "vincisgrassi", plato supremo de toda las lasañas al horno de la península.

El sabor fresco del mar, se percibe en los platos a base de pescado; maestro indiscutible de la mesa de la costa es el "brodetto di pesce", sopa que incluye hasta 14 especies distintas de pescados, enriquecido con tomate o azafrán. El símbolo de la ciudad de Ascoli es el “fritto misto all’ascolana” con aceitunas rellenas, crema, calabacines, alcachofas y costillas de cordero.

Todo ello acompañado por vinos blancos como el Falerio dei Colli Ascolani o el Verdicchio di Matelica, vinos tintos como el Rosso Piceno y el Rosso Piceno Superiore, y finalmente el “vino cotto” (vino cocido) almacenado en barriles, producido desde la tradición de los antiguos picenos habitantes de la zona.

Regione Marche, un lugar para visitar.

by Gustavo Capriotti.


©2019 by Santandrea Arte&Publicidad