Cerca
  • Voce.com.ar

Al modo de Claudio Baglioni, Al modo de un soñador

"La vida es ahora, en este antiguo albergue del mundo... cada uno, en su habitación, en su propia historia de suaves mañanas y cielos colmados de esperanzas, de silencios para escuchar, y te sorprenderás cantando, así, sin saber porque... la vida es ahora"


Claudio Enrico Baglioni, nació un 16 de mayo del 51, en Roma, y ya con tan solo 4 años, actúa por vez primera frente a un publico improvisado subido sobre la silla de un bar, como un presagio de lo que luego seria una enorme y dilatada carrera de canciones...


Ya a los 13, participa de un concurso en su barrio de Roma, Centocelle, cantando una canciòn de Paul Anka, y a los pocos años escribe su primera canción, su primera creación.

Al tiempo, logra firmar su primer contrato con la RCA Italiana, logrando editar su primer LP, lo que le permitió trascender como nobel artista, hecho que se reafirma al ser convocado por Franco Zeffirelli, para interpretar algunas de las canciones del film de prestigioso director: "Hermano sol, hermana luna".


El disco "Questo piccolo granden amore" es el albùm que lo consagra y logra aportarle identidad a su estilo, y en esta està etapa, donde Baglioni no detiene su usina creadora, registra el disco "E tu" con arreglos del prestigioso mùsico y productor Vangelis.

Los 70 son años de consagraciòn para Baglioni, dando conciertos en toda Europa y America, a la par de un cresciente èxito en su tierra, con millones de discos vendidos, batiendo records absolutos.



En 1981, lanza su disco "Strada facendo" que a pesar del previo silencio de algunos años, logra mas de un millón de copias vendidas.

En el 85 sale otro hito de su carrera: "La vitta è adesso" que también supera el millón de copias, permaneciendo mas de 2 años en los topes de venta.


Baglioni, decide entonces, detener por un tiempo su trajín compositivo y edita, recién en los 90,  su doble: "Oltre" considerado un disco auto-biográfico, muy valorado por sus seguidores tanto como por la critica.


Lo siguen varios álbumes de notable éxito, como "Io sono qui", un albùm muy eclèptico en estilos y ritmos, mostrando un Baglioni versatil y adaptado a las corrientes musicales de cada tiempo

Otro de los reconocimientos al gran Claudio, es el que le brinda su propio  paìs, al otorgarle la posibilidad de componer el himno a la selección italiana en el mundial de Francia 98.


Sigue su carrera y siguen los discos... éxitos, records, conciertos multitudinarios, distinciones mundiales, llevando hasta el año 2005 mas de 14 álbumes, y en ese mismo año, edita también un libro: "Senza mùsica" que es una narración de su trayectoria y recopilación de escritos de toda su carrera.


En los últimos años, lejos de alejarse de los estudios y los escenarios, continuó escribiendo, editando y tocando por toda Europa, sumando ademas un nuevo roll en su trayectoria: director artístico del celebre y prestigioso festival de la canción de San Remo, del 2018 y 2019.


Claudio Enrico Baglioni, de ese cantante melódico pelilargo de sus inicios romanos, a un artista internacional, vigente no solo en Italia y toda Europa, como también en el resto del mundo.


Un artista, un cantante, compositor, un decidor de emociones, que supo cautivar en sus 55 millones de discos vendidos, a gran parte de los corazones que supieron darle su incondicional elección... 


Gustavo Santandrea

©2019 by Santandrea Arte&Publicidad